El camino a Cristo es a través de la humilda

Obispo Patrick Neary C.S.C.

Queridos amigos:

SAN AGUSTÍN DIJO UNA VEZ EN UNA DE SUS CARTAS: “EL CAMINO A CRISTO ES PRIMERO POR LA HUMILDAD, SEGUNDO POR LA HUMILDAD, TERCERO POR LA HUMILDAD” (CARTAS 118:22). HUMILDAD ES UNY FIGURAS QUE HONRAREMOS EN LA DIÓCESIS DE ST. CLOUD EN ESTE AÑO NUEVO 2024.

El mes pasado celebramos la ordenación sacerdotal de Jean Claude Duncan, quien hace apenas unos años pidió al obispo Kettler que lo recibiera a él y a toda su familia en la Iglesia Católica. Padre de 9 hijos, el Vaticano le concedió una dispensa para ser ordenado sacerdote católico. Un hombre extraordinariamente talentoso, humilde y cariñoso hasta la médula.

Comenzamos este Año Nuevo honrando a María, la Madre de Dios. Es sorprendente cómo Dios eligió a una sencilla y humilde sierva de 15 años para llevarpodía darnos: su único y amado Hijo.

La Fiesta de la Epifanía celebra a los Reyes Magos que se humillan de rodillas ante Cristo Rey: nuestro Dios encarnado en un niño pequeño acostado en un pesebre.

La Fiesta del Bautismo del Señor subraya el misterio del Hijo de Dios humillándose para hacerse unoen nuestras fragilidades.

 Oramos también por la protección legal de los niños no nacidos, que son más pequeños y vulnerables, pero fueron creados a imagen y semejanza de Dios.

Honramos al Dr. Martin Luther King, Jr., quien una vez dijo acerca de su madre: “Ella me enseñó que debía sentir una sensación de ‘ser alguien’ pero que, por otro lado, tenía que salir y enfrentar un sistema que me miraba fijamente y me mira en la cara todos los días diciéndome que eres ‘menos que’, ‘no eres igual a’”. Gracias a las palabras de mi madre, logró permanecer humilde y amoroso frente a innumerables humillaciones.

En este mes en el que celebramos la Semana de las Escuelas Católicas, honramos a nuestros maestros de las escuelas católicas por su humilde y amoroso servicio y a nuestros jóvenes. En palabras del Papa Francisco: “Agradezcamos a todos los que enseñan en las escuelas católicas. Educar es un acto de amor; es como dar vida”.

Como miembro de la Congregación de la Santa Cruz, realmente admiro a nuestro primer santo de la Santa Cruz, el Santo Hermano André Bessette, cuya fiesta es el 6 de enero. No sabía leer ni escribir y sirvió humildemente a los estudiantes del Colegio   de Notre Dame en Montreal, Canadá, como portero, lo que significaba que barría, trapeaba y mantenía la limpieza de la escuela. Oró durante largas horas y era conocido por su don de curación mediante la intercesión de San José. Una vez escribió que “es con los pinceles más pequeños con los que el artista pinta los cuadros más exquisitamente bellos”.

Nunca olvidemos que, si bien podemos ser los pinceles más pequeños, Dios, el artista pinta los cuadros más exquisitamente hermosos con cada uno de nosotros. El camino a Cristo es a través de la humildad.

Suyo en Cristo,

Obispo Patrick M. Neary, C.S.C.

  Share:

Author: Bishop Patrick Neary, C.S.C.

Leave a Reply

*